HISTORIA


Cuando en 1991, José Melchor Perelló se hace cargo de la dirección de la Banda de la Asociación Musical San Isidro crea paralelamente, para formar musicalmente a todos los miembros que formaban parte de la banda, la primera escuela de música de la ciudad de Armilla, germen de la actual Escuela Municipal de Música.

Aquellos primeros años de carencias materiales y sin ubicación se compensaban con el entusiasmo de los primeros profesores y el interés de sus alumnos, que pronto pasaban a formar parte de la plantilla de la banda.

Pero aquella idea inicial no solo estaba enfocada a aumentar los conocimientos y preparación de los músicos, sino que demandaba a largo plazo la implantación de una escuela municipal en la que todas aquellas personas (niños y mayores) pudieran aprender y compartir la música, sin límite de edad y abarcando todos los instrumentos, incluidos los de cuerda que no son propios de banda.

Tras años de intentos fallidos, en 2007  José Melchor Perelló consigue el apoyo institucional para convertir la hasta en esos momentos escuela de la asociación musical en escuela municipal de música, firmando un convenio de colaboración con el Excmo. Ayuntamiento de Armilla. A partir de ese momento la afluencia de alumnos es tal que tiene que ampliar la plantilla de profesorado con la inclusión de los instrumentos de cuerda que tanto se habían demandado (piano, guitarra, violín, viola, violoncello).

Desde el momento de su creación tal y como hoy en día se conoce, la gestión y organización ha recaído en la Asociación Musical San Isidro, más concretamente en su director musical, consiguiendo instalarla en un lugar privilegiado dentro de las escuelas municipales de la provincia, con un crecimiento años tras año, que hace de ella la actividad cultural-educativa más importante del municipio.

Pero las inquietudes de la escuela de música no terminan en la impartición de clases. Los alumnos plasman sus conocimientos participando en la Banda de Educandos, banda que ve incrementar el número de componentes cada curso académico y paso previo a la banda de la Asociación Musical San Isidro. Además, se está diseñando partiendo de la infraestructura creada, la deseada Escuela de Danza.


En los principios en los que nos basamos son:

            “Una buena escuela de música brinda la posibilidad de hacer realidad las inquietudes musicales que cada individuo tenga, ya sea como aficionado, o con miras a un posible futuro profesional, además, se puede obtener una enorme agenda cultural para la población de Armilla: audiciones, representaciones escénicas, conciertos de la banda…

Además de todo esto, la Escuela de Música y Danza, es la cuna y cantera indiscutible de cualquier formación musical que tenga pretensiones de perdurar y mejorar en su calidad musical.

Armilla es una de las poblaciones con más empuje y de mayor crecimiento demográfico del área metropolitana de Granada y por ello debe de tener una Escuela de Música a la misma altura.

Es por todo ello por lo que intentamos ofrecerle al ciudadano una enseñanza musical de calidad y completa en miras de la creciente demanda de ésta, que sea un referente para toda el área metropolitana, con aspiraciones a serlo a nivel provincial.”

Melchor Perelló
Director de la Escuela


El éxito de la escuela es tal que cada año la lista de espera para apuntarse a las distintas materias se va alargando continuamente. La intención es que en un futuro no haya lista de espera y todo aquel que quiera pueda tener acceso a la Escuela Municipal de Música.

Actualmente la escuela cuenta con 200 alumnos en las distintas asignaturas.

No hay comentarios: